El Valor Nutrimental del Forraje Seco

La producción de forrajes es el proceso de transformación de materia inorgánica a orgánica en presencia de la radiación solar, son de gran importancia ya que es una forma de alimentación para los animales proporcionando nutrimentos en forma económica. Entre ellos está el de mayor valor nutrimental: la alfalfa.

La alfalfa es una leguminosa forrajera que se utiliza para aportar proteína de gran calidad, minerales y vitaminas al ganado. También es una fuente importante de fibra efectiva.

Es la mejor fuente de proteína, es excelente para la crianza de terneras, para la producción de leche, para el balance de los animales. Se combina muy bien con el ensilaje de maíz y puede suplir el 90 % de los requerimientos nutricionales de la vaca lechera.

Chihuahua en general produce un forraje de alfalfa caracterizado por tener un alto contenido de minerales, grasa, pectinas, proteína cruda y calcio.

INIFAP, 11, Rendimiento y valor alimenticio de variedades de alfalfa para la producción de leche en la cuenca de Delicias, Chihuahua, 2012.

Estudio: Rendimiento y valor alimenticio de variedades de alfalfa para la producción de leche en la cuenca de Delicias, Chihuahua

Para el ganadero, permite lograr más calidad en el producto, por ser un alimento natural. La calidad de su valor nutritivo incrementa con la deshidratación, y el aporte proteínico es de gran valor para el ganado de aptitud lechera. Permite aún que sean implementados los sistemas de trazabilidad.

Para el agricultor, es muy rentable y actualmente goza de buenos precios. Permite el ahorro de dinero porque no tiene gastos en nitratos, mientras enriquece el suelo en nitrógeno. Permite también el ahorro en combustible, ya que no necesita de grandes labores ayudando así a una buena salud del medio ambiente.

Por dichas estas razones, la alfalfa deshidratada es un óptimo alimento de base en la dieta del ganado. Numerosos veterinarios y ganaderos de prestigio han reconocido la alfalfa deshidratada como un componente base en la dieta alimenticia de los animales, en concreto, para el ganado rumiante (bovino y ovino).